El director técnico de las infantiles y de la novena de Independiente, Luciano Bellera, habló en Emoción Roja, contando cómo fue la experiencia en el campeonato de La Liga de Desarrollo Sub 13 y explicó cómo trabaja con los chicos.

Contando cómo fue la Liga de Desarrollo Sub 13 comentó que: “El torneo no fue una  invitación sino que van todos los campeones de Sudamérica, en este caso la 2005 el año pasado siendo pre novena logro el título en infantiles y obtuvimos el campeonato en 19 fechas jugadas empatando dos veces y perdiendo una. Al salir campeón se ganó el derecho de jugar la copa que organizo la Conmebol”.

Hablando del nivel de los jugadores dijo: “Nosotros estamos muy parejos, el desempeño de los chicos fue muy bueno, estuvimos a la altura y la gente de la Conmebol nos comentó que si no hubiese sido por los penales un merecido ganador tendría que haber sido Independiente por todo el desempeño del torneo”.

Habló del lugar de entrenamiento de la 2005 explicando que: “La 2005 que ahora pasó a novena división entrena en Dominico, el año pasado eran infantiles y entrenábamos en Wilde bajo la coordinación de Santiago Rodríguez.” Continuó diciendo: ”Estoy hace 6 años trabajando, estuve 4 años en infantiles, en el 2017 cuando Santiago Rodríguez agarró lo que era el departamento de captación estuve con el en captación. El año pasado estuve en juveniles como ayudante de campo en cuarta división de Cristián Gómez”.

Cuando habló sobre como fue el desarrollo de la final contra el Inter de Porto Alegre dijo: “Nosotros tuvimos diez minutos donde entramos dormidos nos hicieron los dos goles y después del empate tuvimos muchísimas chances para ganarlo. Ellos sabían muy bien del arquero que tenían y en todo momento quisieron ir a los penales porque sabían que la base de ellos estaba ahí”.

 Se refirió al temperamento de los chicos afirmando que: “Los chicos tienen un temperamento muy grande y siempre quieren ir por más, se habían mentalizado en tratar de llegar a una final. La experiencia que vivimos estos días va más allá de ganar un torneo, lo que se vivió fue hermoso el grupo se unió cada vez más. El comportamiento de los chicos fue bueno cuando termino el partido de la final los chicos fueron y felicitaron al rival.”

Con respecto a  mantener una línea de juego desde la novena a la reserva manifestó que: “Fernando (Berón) siempre nos baja una idea de cuando estaba en reserva y juveniles de mantener un sistema táctico. Siempre jugamos con un 4 3 3 en pre novena a partir del año pasado tratamos de seguir la misma idea que tenían en juveniles. Los chicos están pasando a novena división con esa idea, jugar 4 3 3, lo hicieron muy bien y hoy pasan a juveniles sin sentir tanto el cambio.”

Cuando se le pregunto sobre el apoyo psicológico que tiene los chicos aseguró que: “Uno tiene que ir dándoles las armas para que el día de mañana para que cuando lleguen a primera división estén mejor para poder debutar. Este es el cuarto año que tengo a estos chicos en infantiles. Hay que estarles encima, el tema de lo que es infantiles y pasar a juveniles el cambio es muy grande”.

Respondiendo acerca de cómo se trata el tema del estudio y la educación de los jugadores dijo: “Trato de darles una mano a los padres en ese tema, trato de estar encima porque uno siempre le comenta a los chicos que la carrera de un futbolista es muy larga, hay muy pocos que puedan tener la posibilidad de jugar en primera. Trabajar y vivir del futbol con lo cual el estudio tiene que estar siempre y no lo tienen que dejar. Estoy encima con los chicos que se llevan materias, con los chicos de la pensión que son con los que me toca estar.”

Poniendo como ejemplo a Gonzalo Asís que ya ha tenido algunos partidos en primera y está cursando una carrera universitaria dijo que: “Gonzalo (Asís) siempre se pone como ejemplo, porque los chicos lo primero que piensan es que están en Independiente y que van a llegar. Nosotros lo primero que queremos es que la base del club este en el semillero. El estudio es fundamental no tienen que dejar de estudiar nunca los va ayudar para el día de mañana.”

Sebastián Bermúdez

Nuestras Redes Sociales

FacebookTwitterYoutube