Guillermo Daniel Ríos nació en Gualeguay, Entre Ríos el 6 de junio de 1963 en el barrio de los inundados, de familia humilde y portador de una templanza inigualable.

Hizo sus estudios hasta segundo año del secundario y luego trabajo de albañil, de lechero, limpiando casas. Sus primeros pasos futbolísticos fueron en la Vencedora de Entre Ríos, fundado por sus padres y sus tíos el nombre surgió de un caballo llamado el vencedor.
Su posición inicial era de wing izquierdo, y a los 12 años debutó en primera división en Entre Ríos. A los 17 años, su tío Antonio Ríos consigue una prueba en Independiente, luego independiente fue con un combinado a Gualeguaichu Luego recibió una prueba en el club con las glorias Mura y Santoro como mediocampista central.
Debuta en 1984 contra Vélez por el torneo local y en Copa Libertadores contra la Universidad Católica de Chile.
Contra Estudiantes el 9 de diciembre del 84 marca su primer gol en primera división, ese mismo día Independiente se consagró campeón intercontinental en Japón, fue el día que Independiente jugó 2 partidos en dos continentes distintos con sendas victorias.
Además marco dos golazos uno contra Boca en una victoria 5 a 2 en la Doble Visera y otro fundamental contra Gimnasia y Esgrima La Plata en un partido difícil que Independiente terminó ganando 5 a 1 y lo dejaba a las puertas de un nuevo campeonato en el año 1994.
Un jugador poli-funcional su posición natural era de mediocampista central pero gran parte de su carrera jugo de lateral izquierdo o de segundo marcador central. Si aparecían lesiones de cualquiera de sus compañeros a nivel defensivo, "Luli" se encontraba a disposición para ser el encargado de ocupar ese puesto. Siempre de perfil bajo, hablando en donde se debe hablar, en el verde césped. Ante la llegada de jugadores de mayor nombre para ser titular, Ríos, gracias a su regularidad, terminaba siendo de la partida.
Multicampeón con Independiente se consagró en los campeonatos nacionales 1988/89 clausura 94 e internacionalmente la Copa Libertadores 1984 Supercopa 1994 y 1995 y Recopa 1994. Es el quinto jugador con más presencias con el manto rojo. Y cabe destacar con énfasis que en nunca fue explusado.
Jugó durante 15 temporadas en Independiente (1984 - 1998) logrando muchos campeonatos.
El Luly Ríos un jugador queridísimo por los hinchas que junto con Ricardo Bochini jugaron toda su carrera en Independiente.

Gabriel Dalale