Jorge Maldonado naciò en la ciudad de Buenos Aires el 5 de mayo de 1931, el primer capitán de los brazos en alto.

Hizo las divisiones inferiores en Platense y debuta en 1948 arribando a Independiente en 1956 junto a Julio Cozzi, una década adversa para el club sin títulos, pero en la década siguiente se iniciarían los éxitos con el campeonato nacional de 1960 lo que clasificaría al equipo a su primera participación de Copa Libertadores en 1961 en 1963 gana su segundo Campeonato Nacional clasificando nuevamente a la segunda participación de la Libertadores, trofeo que seria el primero internacional de Independiente, repitiendo al año siguiente.

Maldonado, mediocampista central en sus inicios y luego defensor central ,de contextura física fuerte era un jugador con gran personalidad y liderazgo en el equipo, luego de la lesión del capitán y su compañero de saga Rubén Marino Navarro asume como capitán en 1964 siendo el primero en alzar los brazos y levantar la primera de las 7 Libertadores de Independiente.
Tras una extensa y gloriosa trayectoria abandona el club en 1965.

El 24 de marzo de 2012 a los 83 años fallece en Merlo, Buenos Aires
"Chivita" Maldonado en números: disputo 178 partidos entre 1956 y 1964. Campeonatos nacionales 1960-1963 y Copa Libertadores 1964.

Gabriel Dalale