El 12 de octubre de 1964 Independiente se consagraba por primera vez campeón de la copa de Campeones de América, la hoy llamada Copa Libertadores.

Quien armó el equipo que trajo la primer Copa Continental, fue Don Manuel Giúdice, el cual hizo hincapié en la parte física, era un equipo con una férrea línea defensiva conformada por Toriani en el arco (reemplazado en las finales por Santoro), Pipo Ferreiro Guzman (reemplazo a Navarro que había sufrido una fractura), Maldonado (el capitán de los brazos en alto) y Tomas Rolan; en el mediocampo David Acevedo como volante de contención, Mura por derecha y Mario Rodriguez por la izquierda; una delantera de lujo; Bernao el poeta de la derecha  Luis Suárez y Raul Savoy por izquierda.

En primera ronda enfrentó a Millonarios de Colombia y Alianza Lima de Perú, accediendo a semifinales enfrentando nada más y nada menos que al Santos de Pelé. En el Maracaná, Independiente escribe la primera de sus paginas doradas internacionales, tras ir perdiendo 2 a 0 en el epilogo del partido Luis Suárez anotó el tercer gol, logrando así el primer "Maracanazo" de un equipo sudamericano a nivel de clubes.

En la final venció a Nacional de Uruguay 1 a 0 en Avellaneda con gol del recordado Mario Rodríguez. El encuentro de ida fue empate 0 a 0, en el debut internacional de un joven arquero surgido de las divisiones juveniles, Miguel Ángel Santoro.

Gabriel Dalale