Un 1 de diciembre del 2002 Independiente se consagró campeón del Torneo Apertura 2002, ganándole 3 a 0 a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, con goles del “Pocho” Insua, Andrés Silvera y Lucas Pusineri.

Jugando un campeonato de 19 fechas Independiente ganó trece partidos, empató cuatro y perdió dos, con 48 goles a favor y 19 en contra. Desde el principio ese equipo mostró un gran nivel de juego, con gran cantidad de variantes para llegar al arco. El arranque fue arrollador con goleadas espectaculares contra Colón ganándole 7 a 1 en la Visera y contra Chacarita imponiéndose 6 a 2 en el estadio de Vélez. El clásico contra Racing se le ganó 4 a 1 en la cancha de River, con un jugador menos al ser expulsado el “Mariscal” Milito y con un gran partido del Rolfi Montenegro convirtiendo dos goles. En la fecha 9 se sufrió la primera derrota perdiendo 2 a 1 en la Visera, esa tarde el arquero de River, Comizzo fue figura realizando varias atajadas complicadas.

Luego de la derrota contra River, los jugadores siguieron con confianza en sus condiciones e hilvanaron victorias, manteniendo la punta hasta el final. La capacidad goleadora de Independiente siguió intacta, se recuerda por ejemplo la goleada 4 a 1 a Talleres en Córdoba. Cuando faltaban tres fechas Independiente perdió por segunda vez contra Banfield 2 a 1 en la cancha de Vélez y Boca se acerco a la punta. El partido contra Boca en Avellaneda en la anteúltima fecha fue dramático, gracias al cabezazo de Pusineri se empato 1 a 1 y se quedo a un paso del objetivo. Contra San Lorenzo se pudo ganar de manera contundente, sin sobresaltos y se desato el festejo de todos los hinchas.

El recuerdo que dejó esa formación en todos fue espectacular, los laterales Serrizuela y Federico Dominguez se proyectaban al ataque de manera explosiva, Dominguez por una lesión en la fecha 16 contra Unión no pudo terminar el campeonato. El capitán era Gabriel Milito que siendo un jugador joven ya demostraba su jerarquía, su calidad técnica y su voz de mando. La contención  en el medio la realizaban Castagno Suarez y Guiñazú, quitando y jugando muy bien. La creación y llegada al gol estaban a cargo de Lucas Pusineri, el “Pocho” Insua y el Rolfi Montenegro. Como único delantero jugaba el “Cuqui” Silvera que demostró su capacidad goleadora convirtiendo 16 goles y además logró ser el goleador del campeonato.

Sebastián Bermúdez