Hoy se cumple un nuevo aniversario del día que Independiente venció a la poderosa Juventus de Italia en el olímpico de Roma con un golazo de Bochini. Pudiendo ganar por primera vez la Intercontinental que se le venía negando desde 1964 cuando había perdido contra el Inter de Helenio Herrera.

Por haber ganado la Libertadores de 1973 Independiente tenía la posibilidad nuevamente de jugar la Intercontinental, el rival debía ser el Ajax de Holanda, pero por diversos motivos no quiso jugarla. La Juventus que había perdido la final contra Ajax, acepto jugar con la condición de que el partido se disputara en Italia.

Se arregló que se debía realizar un único partido en Roma y que el ganador se llevaba la copa. El partido fue adverso en el trámite para Independiente, la Juventus era superior en el juego, el equipo italiano tuvo la posibilidad de ponerse en ventaja y Cuccureddu pateo un penal afuera por arriba del travesaño. Hasta que apareció la magia de Bochini, realizando una doble pared con Bertoni definió suave por arriba de Dino Zoff y convirtió el gol de la victoria.

Por esos años la Juventus tenía en su equipo la base de la selección de Italia, el Rey de Copas pudo doblegar a ese poderoso rival fuera del país, logrando levantar la copa que hasta ese momento le faltaba. El arquero Dino Zoff era el arquero de Italia, tenía grandes condiciones técnicas y era muy difícil convertirle, pero para el maestro Bochini no había arqueros difíciles.

Dentro del equipo de Independiente estaba Daniel Bertoni, que luego sería fundamental en la obtención del mundial de 1978 para la selección de Argentina, Bertoni en ese momento demostró que estaba en condiciones de obtener grandes logros.

Sebastián Bermúdez