
Independiente y Boca Juniors empataron 0-0 en La Bombonera, un encuentro que no modificó el destino del «Rojo», ya que el equipo de Julio Vaccari había asegurado con anterioridad su clasificación a la Copa Sudamericana. A pesar de que no tenía chances de acceder a la Copa Libertadores, el DT aprovechó la ocasión para hablar de la situación del plantel y las expectativas para el futuro.
Vacari hizo énfasis en la importancia de no perder a los futbolistas fundamentales dentro de la estructura del equipo. «Cuando uno piensa en procesos y proyectos, la idea es ir creciendo poco a poco. Entonces, la base del equipo no la podés sacar, sería un paso atrás que se vendan futbolistas de la base», explicó el entrenador.
El entrenador también mencionó que, más allá de las bajas, es fundamental reforzar el mediocampo. «La clave es que se quede o no Marcone, tiene que venir un 5 en condiciones de pelear el puesto. Si se va, tenemos que buscar dos 5», aseguró Vaccari, haciendo referencia a la necesidad de reforzar un sector crucial del equipo.
A pesar de la clasificación asegurada a la Copa Sudamericana, Vaccari subrayó la importancia de mantener un plantel equilibrado. «Entendemos que hay necesidad de vender, pero tenemos un plantel muy corto y eso nos debilitaría la estructura», indicó el entrenador, dejando claro que las ventas podrían debilitar al equipo.
El DT también habló sobre el perfil de los nuevos refuerzos. «Lo que hacemos es mirar los últimos 10 partidos de cada futbolista para analizar cómo vienen y lo que puede dar el jugador que llegue», señaló Vaccari, quien remarcó que la evaluación de los nuevos jugadores es exhaustiva y centrada en el rendimiento reciente.
Vaccari también expresó que los aspectos extra futbolísticos de los jugadores son clave al momento de realizar una contratación. «Hay que averiguar la situación extra futbolística de cada jugador antes de traerlo. Cómo vive, cuánto pesa, etc.», dijo, subrayando que la adaptación fuera del campo también es crucial para el éxito del equipo.
En su análisis sobre el rendimiento del equipo, el DT destacó la solidez defensiva como uno de los aspectos positivos del año. «Tuvimos, a mi gusto, un año extraordinario en la cuestión defensiva. Somos uno de los equipos que menos goles en contra tuvo», dijo. Sin embargo, también reconoció que hay aspectos por mejorar: «Hay cosas de cuerpo técnico, plantel, prensa y dirigenciales que hay que corregir», concluyó.
Finalmente, Vaccari expresó su deseo de seguir fortaleciendo el plantel. «Quiero tener al menos 2 futbolistas de élite por puesto», afirmó, reafirmando su objetivo de mejorar la competitividad del equipo y seguir apostando al crecimiento de Independiente.