
«Queremos empezar condenando la violencia en todas sus formas, sin importar de dónde y de quién provenga»
«A una semana después de los eventos que ocurrieron en nuestro estadio, nos presentamos nosotros ante ustedes, los medios de comunicación, socias, socios del Club Atlético Independiente, con la misión de defender los intereses de nuestra institución y los derechos de nuestra gente, amparados por la verdad de lo que sucedió.»
«Hoy hemos remitido a Conmebol un informe detallado que incluye archivos adjuntos, alegatos y pruebas sobre todo lo sucedió el 20 agosto, demostrando que Independiente no fue responsable por los hechos, sino que victimas de ataques violentos y premeditados por un grupo de criminales que llegaron nuestra casa con el único objetivo de generar incidentes»
«No permitiremos que se confunda la opinión pública y que quienes no estuvieron en la cancha se lleven una opinión distinta sobre lo que realmente pasó»
«Sabemos que CONM,EBOL asigna responsabilidad para el evento al club organizador pero sabemos que esta responsabilidad no significa que Independiente sea responsable por los actos de violencia que ocurrieron contra nuestros fans, ni por la suspensión ni cancelación del partido»
«Debemos destacar que el partido fue cancelado exclusivamente debido a la violencia de la parcialidad visitante, asi lo acredita el informe del arbitro y los delegados de la CONMEBOL. Independiente rigurosamente cumplió con todas las obligaciones que estaban dentro de su periódico, pero no reafirmar las funciones o decisiones que corresponden exclusivamente a las fuerzas de seguridad»
«Para este partido, Independiente implementó todas las medidas de seguridad exigidas por la normativa de CONMEBOL. El partido fue clasificado de alto riesgo y el operativo fue ejecutado que incluía 650 policías, 150 agentes de seguridad privada ,14 de APREVIDE con 45 vehículos, 330 controles, 12 bomberos, 6 móviles , 16 guardias ,7 doctores y 15 enfermeros»
«A la hinchada visitante se le asignó una tribuna con aforo reducido para garantizar condiciones de seguridad. Los hechos de violencia comenzaron antes del inicio del partido. Apenas ingresaron al estadio, Universidad de Chile, ubicados en la de Pavón Alta, iniciaron una acción organizada y deliberada destruyeron las cámaras para evitar ser identificados, provocaron un foco de incendio, vandalizar sanitarios, butacas y estructuras de hormigón con la sola propuesta de usarlas como proyectiles»
«Solo después del partido cancelado y de la evacuación parcial de la tribuna visitante, se produjeron hechos de violencia organizados por delincuentes disfrazados de hinchas de nuestro club. Los condenamos enérgicamente y vamos a exigir que esas personas nunca más pisen una cancha de fútbol»
«Pero no podemos decir lo mismo sobre Universidad de Chile y de sus dirigentes. Su accionar es cómplice y vergonzoso. En lugar de repudiar lo que hicieron sus hinchas, eligieron encubrirlos y culpar a otros»
«Desde el primer minuto, intentaron distorsionar la realidad por establecer que los únicos violentos eran los argentinos, cuando todos saben que la agresión comenzó con su parcialidad, la misma que han estado sembrando la violencia en los últimos partidos»
«Lo digo con indignación y lo repetiré donde sea necesario. A diferencia de la Universidad de Chile, Independiente no tiene lugar para violencia, ni siquiera toleraremos. Estas acciones violentas exceden completamente la responsabilidad como club de organizador. Desde el primer momento, nuestra institución se dispuso a las autoridades y continuará a trabajar con ellos para que cada persona responsable sea identificada y sancionado»
«Independiente sigue acompañando a los socios, socias e hinchas que fueron agredidos. Hasta el momento, hemos recibido más de 700 testimonios, de los más de 300 han creído haber sufrido heridas»
«Como presidente, les aseguro que esta comisión directiva defenderá a Independiente en todo momento y lugar,
por esta ello, me gustaría compartir con ustedes los cuatro puntos clave del descargo que Independiente presentó hoy»
«Primero, la violencia originó exclusivamente en la parcialidad visitante desde antes del inicio del partido. Segundo, Independiente cumplió con todas las normas de seguridad bajo su responsabilidad y se dispuso un operativo acorde a un evento de alto riesgo. Tercero, el vandalismo de la tribuna visitante fue premeditado y con el único objetivo de generar caos. Cuarto, la cancelación del partido fue una consecuencia de las acciones de la Universidad de Chile»
«Cada estos puntos ha sido desarrollado en los alegatos y acompañado con el material probatorio correspondiente»
«Por último, creemos que la CONMEBOL valorará la verdad y actúa con justicia, balance y proporcionalidad, como se percibe una institución que debe garantizar el desarrollo del fútbol sudamericano»