
Hugo Tocalli, coordinador de las Inferiores de Independiente, brindó una entrevista en la que repasó el presente y los desafíos estructurales de las divisiones formativas del club. Desde la captación de talentos hasta las condiciones del predio, Tocalli dejó una radiografía clara del panorama.
“Independiente tiene 3 captadores para fútbol juvenil y hay 6 o 7 en fútbol infantil. Los técnicos de Infantiles juegan los domingos y los sábados se van a hacer captación a los baby, pero no alcanza eso”, explicó, y remarcó: “Hay un tema económico. Tendríamos que salir a buscar por la zona de Pilar, pero nos cuesta mucho que el chico esté viajando todos los días. Ese es un problema”.
Sobre las instalaciones, Tocalli destacó los avances: “Ver el predio verde de esa forma es algo muy bueno. Aunque todavía falta sembrar una cancha más. Nos preocupa el estado de las canchas 5 y 6, pero ya sacamos los yuyos y se cortó el pasto”. Además, señaló que buscan trasladar el fútbol infantil a Domínico debido a los problemas de Wilde: “Está un poco inundado”.
El coordinador también se refirió a la búsqueda constante de talentos: “Sigo buscando un 9. La Secretaría Técnica va los sábados a ver partidos del Nacional B buscando un delantero con proyección. Todavía hay seis chicos de Quinta que no pueden jugar por inhibiciones. Uno es Caballero, un central uruguayo que trajimos y que tiene mucho futuro”.
En relación al trabajo físico y nutricional, Tocalli remarcó que “los chicos siguen trabajando con Prada” y que “dentro de poco sumamos a la Novena. Prada está viendo de sumar un nutricionista”.
También dejó una reflexión importante sobre la formación integral de los juveniles del interior:
No me convence mucho sacar un chico de 10, 11 o 12 años y traerlo a una pensión. Son muy chiquitos. Para eso, habría que hacer dos pensiones y que los padres los visiten los fines de semana. Pero lo vamos a tener que hacer porque otros clubes ya lo hacen. River tiene chicos de 10 años en pensión. Nosotros tenemos 3 del interior en Novena; ellos tienen a los 11”.
Sobre el trabajo de la Reserva, elogió la tarea de Pedro Di Diego: “Fue bueno. Tuvo muy buena relación con Vaccari y por eso hay 16 chicos trabajando con Primera. Queríamos cambiar para probar, pero puede que se quede en alguna categoría”.
Además, adelantó que “Julio (Vaccari) va a dar una lista de cinco chicos que harán la pretemporada con Primera” y destacó el nivel de algunas categorías: “La Novena es muy buena. La Sexta ya nos dio cinco jugadores para Reserva. Más allá de los resultados, me preocupa no tener planteles parejos como en Cuarta y Novena. Si sacamos a los 11 titulares, los suplentes no están al mismo nivel”.
Finalmente, Tocalli cerró con una mirada global sobre el camino a seguir:
Tenemos que mejorar la captación. Salir a recorrer más baby fútbol. Mañana tenemos una reunión con los dirigentes por ese tema. Independiente tiene un predio que puede ser un ejemplo del fútbol argentino. Pero hay que seguir trabajando”.